domingo, 26 de octubre de 2008

INTRODUCCIÓN: VIRUS DEL OESTE DEL NILO

Introducción

Desde hace varias décadas, las infecciones por el Virus del Oeste del Nilo han sido identificadas y documentadas. El primer aislamiento de virus ocurrió en 1937 en la provincia West Nile, en Uganda, de una mujer adulta con manifestaciones clínicas inespecíficas como fiebre y rash cutáneo (Zeller, 2004). Rápidamente se convirtió en uno de los Flavivirus más diseminados en humanos, aves y mosquitos en África, Medio Oriente y el Sur de Europa.
Iniciados los años 90´s hubo un aumento en la frecuencia y severidad de las infecciones causadas por VON en humanos, de igual manera aumentó el número de vertebrados afectados, incluyendo mascotas, animales de granja y salvajes, además empezó a extenderse a áreas en donde no se presentaba inicialmente. Actualmente el VON ha logrado establecerse en norte América, con tendencia cada vez más hacia Centro y Sudamérica, donde ha encontrado una serie de factores que le permiten su supervivencia, como lo son vectores competentes, hospederos susceptibles amplificadores, así como la manera de adaptarse y sobrevivir a las diferentes estaciones del año y cambios climáticos. (Quirin y col. 2004).
El brote más reciente, y que alertó a los sistemas de vigilancia epidemiológica ocurrió a finales de Agosto de 1999 en la ciudad de Nueva York, en donde se presentaron casos clínicos de encefalitis vírica mortal. Al mismo tiempo, se observó un inusual aumento en la mortalidad de aves salvajes de la zona, cuyo examen patológico tisular señaló que dichas muertes eran consecuencia de daños cerebrales y miocardios. Con estudios más específicos de biología molecular se pudo demostrar que el agente etiológico era el virus de la Fiebre del Oeste del Nilo. (Valles y col. 2000).
El VON se reconoció como un patógeno humano en África durante la primera mitad del siglo 20 y, a la fecha, gracias al conocimiento de la ecología del virus, sabemos que no es exclusivo una región, sino que existe la probabilidad de aislarlo en cualquier lugar (Hayes C. G. 2001).

No hay comentarios: