jueves, 6 de noviembre de 2008

Cistinuria: una enfermedad genética

INTRODUCCIÓN

Los errores innatos del metabolismo (EIM) también conocidos como Enzimopatía o metabolopatía congénita corresponden a trastornos genéticos generalmente de herencia autosómica recesiva. Los EIM son un grupo muy amplio de enfermedades (se conocen más de 500) con una prevalencia global de 1/600 recién nacidos vivos.
Robbins enfatizaba que no solo las proteínas que tuvieran la actividad enzimática se veían afectadas sino que también se podían afectar otras enzimas con diferente actividad: podía ser transporte, inhibidores enzimáticos, en los receptores, proteínas estructurales.
Dichos trastornos generalmente son causados por defectos en proteínas específicas (enzimas) que ayudan a descomponer (metabolizar) partes del alimento. Los efectos secundarios a dichas Enzimopatía, es debido a que éste producto se puede acumular en el cuerpo.


CISTINURIA


La cistinuria es un trastorno autosómico recesivo que se transmite de padres a hijos, en el cual se forman cálculos (piedras). La cistina tiene baja solubilidad y forma estos cálculos en los riñones, el uréter y la vejiga causando dolor, obstrucción y algunas veces falla renal. A la cistinuria también se le conoce como Cálculos de cistina o Cristales de cistina.

La Cistinuria es prevalente a nivel mundial donde la frecuencia estimada varía entre 1:15,000 en los Estados Unidos y en Japón 1:50,000, pero se ha visto que existe una mayor incidencia de encontrar poblaciones con éste problema genético Judíos, Musulmanes y Árabes. Si embargo, ésta enfermedad esta más ligada a los Judíos en Líbano, con una prevalencia estimada de 1:2500. 1,4

Hablando cronológicamente en:
-En 1810 Wollaston: Observó unos cálculos diferentes a los usuales compuestos por placas hexagonales y solubles en álcali, pensó, erróneamente, que eran exclusivamente de origen vesical y los supuso constituidos por un compuesto que él denominó “óxido cístico” (kystis significaba vejiga en griego)
-En 1817 Marcel: Mostró que este tipo de litiasis (es la formación o presencia de cálculos en alguna vía excretora) podía presentarse, también, en el riñón
-En 1824 Stromeyer: Identificó en la orina de pacientes afectos los típicos cristales que han servido y siguen sirviendo para el diagnóstico de la enfermedad
-En 1830 Berzelius : Se percató de que los cristales estaban compuestos por aminas y los renombró como “cistina”
-En 1851 Toel: Confirmó la hipótesis de Prout en 1823 de que la enfermedad era ocasionada por una excreción urinaria excesiva de cistina
-En 1908 Garrod: Incluyó dentro de los cuatro primeros errores congénitos del metabolismo conocidos suponiendo, también equivocadamente, que se trataba de un defecto enzimático, pese a que a finales del anterior siglo, Von Udransky y Baumann, presumieron una alteración intestinal en el transporte de aminoácidos
- 1947: No se comprobó que estaba asociada a una excreción urinaria excesiva de tres aminoácidos: arginina, lisina, y ornitina
- En 1955 Harris : La primera descripción del patrón hereditario
-En 1961 Milne: Confirmó la hipótesis de que era causada por un defecto en la reabsorción renal e intestinal de estos aminoácidos y la cistina, formulada por Dent y Rose en 1951

De acuerdo con Zuñiga Cabrera y colaboradores, en 1966 Rosenberg realizó la primera clasificación fenotípica de la cistinuria en tipo I, II y III basado en la excreción de cistina, donde el tipo I se consideraba como el portador silencioso debido a que eran sujetos normales; el tipo II tenían una excreción de cistina moderada y el tipo III una excreción de cistina ligera.

Posteriormente, los cistinúricos han sido reclasificados fenotípicamente en:
- Tipo I forma recesiva completa: con los padres y familiares del afecto (heterocigotos recesivos “completos”) con aminoaciduria dentro del rango de referencia (<420 mmol/ 24 h).
- Tipo no I, forma recesiva “incompleta” o co-dominantes): cuyos padres y familiares presentan aminoacidura con alguno de los aminoácidos implicados con excreción por encima del límite superior del rango de referencia (>420 mmol/ 24 h).

Lo que conllevó a que Jiménez y colaboradores realizarán una nueva clasificación basada en análisis moleculares y no sobre un perfil urinario de aminoácidos (excreción):
- Tipo A: enfermedad se debe a mutaciones en el gen SLC3A1
- Tipo B: enfermedad de los resultados de mutaciones en SLC7A9
- Tipo AB: enfermedad de mutaciones en ambos genes

Después de tantas reclasificaciones hasta llegar a la basada en el análisis molecular se puedo saber que el origen de este problema era genético.

ETIOLOGIA

Como recientemente se sabe la cistinuria se trata de una enfermedad hereditaria como consecuencia de mutaciones en los genes:
1. SLC3A1 (ubicado en el cromosoma 2, 2p16.3-21): donde se han descrito más de 50 mutaciones.4
2. SLC7A9 (ubicado en el cromosoma 19, 19q12-13): donde se han descrito más de 30 mutaciones.1,4
El significado de las primeras 3 letras del gen es “Solute Carrier” (acarreador de solutos), el número siguiente es la familia a la cual pertenece y el último número es el miembro al que pertenece.


Muchas de las mutaciones que ocurren en estos genes son por alteración, deleción o inserción de aminoácidos en la proteína. Al estar afectada la proteína se ve afectado el transporte tubular de determinados aminoácidos dibásicos (cistina, lisina, arginina y ornitina) a nivel del riñón y en algunos casos en el intestino, cursando así con una hiperexcreción.
Una vez descubierto el origen de la cistinuria se procedió a identificar cual o cuales eran las partes afectadas dentro del gen. Dentro de esos genes (SLC3A1 y SLC7A9) encontraron que se codificaban proteínas de tipo transportadoras, la cuales se identificaron en la membrana plasmática de las células de los mamíferos como HTAs (heteromeric amino-acid transporters).
Estos HTAs están formados por una cadena pesada (HSHAT: 80-90 kDa) y una cadena ligera (LSHAT: 50 kDa) unidas entre ellas mediante un puente disulfuro. Dentro de las cuales la cadena pesada codifica para dos tipos de proteínas la rBAT o la 4F2hc, mientras que la cadena ligera codifica para LAT, b0,+AT o AGT1, formándose así varios complejos proteicos diferentes.5
Cuando se llega a presentar alguna alteración dentro del gen SLC3A1 que origina a la proteína rBAT o en el gen SLC7A9 que forma la proteína b0,+AT, afectando al complejo proteico es cuando se da origen a la Cistinuria.


DIAGNÓSTICO CLIÍNICO

Para llegar al correcto diagnóstico de la Cistinuria la sintomatología que se presente debe ser compatible con el cuadro clínico: cristales hexagonales y planos en el sedimento, hematuria macroscópica, cólico nefrotico con o sin expulsión de cálculo y dolor lumbar, puede ir acompañada de infección urinaria, obstrucción de las vías urinarias y, eventualmente, fallo renal2.
En el diagnostico puede ir desde:
1. Acidificación de la muestra con ácido acético para conseguir que precipiten cristales que no son visibles en orina fresca.
2. Test de Brand: orina de pacientes cistinúricos con cianido-nitroprusiato, ésta toma una coloración rojo púrpura. El test de Brand no es específico de la cistinuria ya que puede ser también positivo en la homocistinuria y en pacientes con acetonuria
3. Los sujetos con cristaluria o un test cianido nitroprusiato positivo, deben ser valorados con métodos que permitan la cuantificación de la eliminación urinaria de cistina y aminoácidos dibásicos, como son la cromatografía líquida de alta resolución o la electroforesis de alto voltaje.
4. Otras técnicas químicas para la detección de cistina son:
a. La de Sullivan, semicuantitativa, específica de la cistina frente a la homocisteína: en esta reacción química la cistina una vez transformada en cisteína reacciona con la 1, 2-naftoquinona-4-sulfonato sódico dando color marrón.
b. La de Shinohara y Padis, técnica cuantitativa: en la que la cistina reducida a cisteína mediante bisulfito sódico reacciona con ácido fosfotúngstico.



TRATAMIENTO

Los tratamientos que se aplican para la cistinuria principalmente van enfocados al alivio del dolor y deshacer los cálculos.
A continuación se muestra una lista de los tratamientos posibles
1. Tomar muchos líquidos, particularmente agua para que se produzca una mayor cantidad de orina
2. Tomar analgésicos para controlar el dolor en el área donde el cálculo este obstruyendo.
3. Tomar medicamentos que disuelvan los cálculos (medicamentos prescritos por el Médico).
En casos que el cálculo no salga por si solo en la orina se realizará una cirugía
4. Tratamiento invasivo
5. Tratamiento litotricia ultrasónica (uso de ondas para hacer polvo al cálculo)
6. Transplante de riñón (en los casos con combinación de obstrucción más infección)
Hasta el momento no se cuenta con información acerca de una posible terapia génica (insertar genes nuevos para que ocupen el lugar de los dañados)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Compuestos Quimioprotectores en Alimentos

Los quimioprotectores pueden definirse como medicamentos o compuestos químicos, que se utilizan para prevenir la progresión de padecimientos clínicamente establecidos (Wilson, 2006).


Generalidades


En la batalla contra el cáncer, es importante todo lo que nosotros podamos hacer para darle a nuestro sistema inmune, las armas necesarias para que este lo combata, basándonos en las diversas investigaciones podemos hacerlo con mayor eficiencia, ya que se han descubierto componentes en los alimentos que ayudan a combatir o prevenir el cáncer.

Dentro de estos componentes se encuentran los quimioprotectores y existen, tanto de manera natural como sintética, siendo estos últimos los más prometedores ya que tiene función quimiopreventiva para el cáncer, de manera natural se pueden distinguir fotoquímicos como los bioflavonoides (fenoles), los fitoesteroles (similares al colesterol), y los carotenoides (beta-carotenos), también, algunos antioxidantes como la vitamina C y E, así mismo, compuestos de origen marino (ácidos grasos, terpenos) etc. (Hasegawa et al., 1995; Stavric, 1994; Ames, 1983) que en la actualidad ya están siendo usados en el tratamiento, o bien están en alguna fase del estudio para ser utilizados más adelante para contrarrestar algún tipo de cáncer específicamente.

En bien sabido que entre el 30 y 40 % de todos los tipos de cánceres pueden ser prevenidos mediante un cambio en el estilo de vida y en la dieta. En contraparte si la persona tiene una dieta con poco consumo de fibra, aunado a un alto consumo de carnes rojas y un mal balance entre las grasas omega 3 y 6 estas circunstancias alimenticias aran más susceptible a la persona para el padecimiento de cáncer. Así mismo, el consumir abundantes porciones de frutas y verduras como el brócoli que contiene sulforofanos los cuáles tiene actividad anticancerígena o tomate que contiene licopeno, disminuye las probabilidades de padecer cáncer.

Dentro de los elementos protectores que se encuentran en alimentos pueden mencionarse al selenio, ácido fólico, vitamina B-12, D, clorofila y antioxidantes tales como los carotenoides (alfa-caroteno, beta-caroteno, licopeno, luteína, criptoxantina).

En la actualidad la suplementación oral de enzimas digestivas y probióticos también se les ha encontrado como dietas anticáncer, como el de cáncer de colon. Se ha visto que si se lleva una dieta adecuada incluyendo todo lo recomendado anteriormente, estos pueden disminuir hasta un 60 o 70 % en la incidencia de cáncer de mama, colo-rectal y próstata y de un 40 a 50 % de cáncer de pulmón. (Donaldson, 2004).
Relación entre Dieta y Cáncer

La sociedad industrial moderna ha creado un entorno artificial, donde la vida funciona a través del consumo de productos manipulados (aprovechándose de los tiempos, donde es tiempo de la gente que no tiene tiempo), que de alguna manera están despojando a nuestro sistema inmune de los elementos y sustancias necesarias para el mantenimiento de su actividad protectiva. Es por esto que nuestro sistema inmunológico es incompetente para enfrentar los terribles desafíos a los que esta sometido y esto hace que su actividad frente al cáncer sea claramente insuficiente. Es por ello que los estudios sobre la relación entre la nutrición y la salud son cada vez más necesarios, para saber y poder recuperar una buena parte de la dieta, que le ha permitido al hombre llegar hasta nuestros días.

El campo de estudio sobre el gran papel que tiene la nutrición en el proceso canceroso es muy amplio, y esto ha sido estimado por el instituto americano para la investigación de Cáncer y el Fondo de la Investigación de Cáncer del mundo que 30-40% de todos los cánceres puede prevenirse por dietas apropiadas, actividad física, y mantenimiento del peso corporal (WCRF/AICR, 1997). La mayoría de las investigaciones se desarrolla en base a alimentos en particular o sustancias de estos de manera más especifica, los cuáles tengan un impacto sobre el tumor canceroso (ya sea en su formación o regresión), lo cual de manera indirecta nos encamina a conocer más detalladamente el mecanismo de dicha actividad protectiva.

En resumen, al ser la nutrición nuestra principal fuente de nuestras defensas orgánicas, es conveniente que se entienda que la nutrición no es solo una cosa de peso y apariencia, si no más bien, que se trata de una cuestión de vida o muerte a la hora de prevenir enfermedades y a su vez mejorar la calidad de vida. Es bueno mencionar, que las nuevas técnicas de laboratorio ponen a nuestro alcance, una gran variedad de compuestos que ayudan a combatir y prevenir el cáncer. Siendo los quimioprotectores los principales elementos bioquímicos encargados de hacerle la batalla interna al cáncer (cuando ya se padece). En la actualidad las investigaciones más interesantes y prometedoras realizadas en los últimos 20 años, se han centrado en las sustancias químicas que contienen los alimentos crudos y en aquellos aceites marinos esenciales. Por lo que se piensa que una dieta alimentaría anticancerígena se centra en la actividad de los denominados antioxidantes, de enzimas y de algunos fotoquímicos, entre otros compuestos (Heltzel, et al., 2002; Chen, et al., 2001; Hazra, et al., 1999; Colombo et al., 1997).

Dentro de los componentes más destacados de las nuevas tecnologías e ingeniería genética para beneficio médico y para la salud, se encuentran la fibra dietética, azúcares de baja energía, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados (AGP), fitoesteroles, vitaminas y minerales, antioxidantes, bacterias ácido lácticas y otras sustancias, llamados alimentos funcionales. Dentro de esta gran gama de compuestos se encuentra un grupo en particular, los quimioprotectores; que no son más que una serie de compuestos y elementos que en conjunto o por si solos tienen actividad biológica en el humano, específicamente sobre el cáncer.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Muchachos, sólo para avisarles que hoy lunes fui a clases y los esperé hasta las 7:30. Mañana iré de nuevo por si necesitan ayuda. De ahora en adelante lo esperaré a hasta esta hora, porque, la verdad, los días que no va nadie me aburro mucho yo sola en el salón. Si tienen algún problema para llegar y de todos modos quieren verme búquenme en Letras por las tardes o bien comuníquense conmigo al 6621631540. Las correccioenes están en proceso, todos van bien.

Muchas gracias.