miércoles, 5 de noviembre de 2008

Compuestos Quimioprotectores en Alimentos

Los quimioprotectores pueden definirse como medicamentos o compuestos químicos, que se utilizan para prevenir la progresión de padecimientos clínicamente establecidos (Wilson, 2006).


Generalidades


En la batalla contra el cáncer, es importante todo lo que nosotros podamos hacer para darle a nuestro sistema inmune, las armas necesarias para que este lo combata, basándonos en las diversas investigaciones podemos hacerlo con mayor eficiencia, ya que se han descubierto componentes en los alimentos que ayudan a combatir o prevenir el cáncer.

Dentro de estos componentes se encuentran los quimioprotectores y existen, tanto de manera natural como sintética, siendo estos últimos los más prometedores ya que tiene función quimiopreventiva para el cáncer, de manera natural se pueden distinguir fotoquímicos como los bioflavonoides (fenoles), los fitoesteroles (similares al colesterol), y los carotenoides (beta-carotenos), también, algunos antioxidantes como la vitamina C y E, así mismo, compuestos de origen marino (ácidos grasos, terpenos) etc. (Hasegawa et al., 1995; Stavric, 1994; Ames, 1983) que en la actualidad ya están siendo usados en el tratamiento, o bien están en alguna fase del estudio para ser utilizados más adelante para contrarrestar algún tipo de cáncer específicamente.

En bien sabido que entre el 30 y 40 % de todos los tipos de cánceres pueden ser prevenidos mediante un cambio en el estilo de vida y en la dieta. En contraparte si la persona tiene una dieta con poco consumo de fibra, aunado a un alto consumo de carnes rojas y un mal balance entre las grasas omega 3 y 6 estas circunstancias alimenticias aran más susceptible a la persona para el padecimiento de cáncer. Así mismo, el consumir abundantes porciones de frutas y verduras como el brócoli que contiene sulforofanos los cuáles tiene actividad anticancerígena o tomate que contiene licopeno, disminuye las probabilidades de padecer cáncer.

Dentro de los elementos protectores que se encuentran en alimentos pueden mencionarse al selenio, ácido fólico, vitamina B-12, D, clorofila y antioxidantes tales como los carotenoides (alfa-caroteno, beta-caroteno, licopeno, luteína, criptoxantina).

En la actualidad la suplementación oral de enzimas digestivas y probióticos también se les ha encontrado como dietas anticáncer, como el de cáncer de colon. Se ha visto que si se lleva una dieta adecuada incluyendo todo lo recomendado anteriormente, estos pueden disminuir hasta un 60 o 70 % en la incidencia de cáncer de mama, colo-rectal y próstata y de un 40 a 50 % de cáncer de pulmón. (Donaldson, 2004).

No hay comentarios: