lunes, 27 de octubre de 2008

ADENOSINA DESAMINASA COMO NUEVO MARCADOR PARA EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS PLEURAL

Resumen
La Tuberculosis Pleural es un tipo de tuberculosis, relativamente frecuente estando ligada a la alta prevalencia. El diagnostico de tuberculosis pleural es un problema clínico común, costoso y de larga duración. Este es de suma importancia sobre todo en países en donde hay mayor incidencia de esta patología.
El diagnóstico se resuelve a través de una punción pleural así como la Biopsia Pleural para el estudio histológico y microbiológico, en el cual se realiza un cultivo del esputo, y del Líquido Pleural estas pruebas no son prácticas en el sentido clínico, debido a que son de larga duración. Por lo que no ayudan a tomar una oportuna y adecuada decisión terapéutica, es por eso que hay nuevas pruebas diagnósticas más rápidas y con la misma certeza.
Entre las cuales se encuentra el test de Adenosin Desaminasa, una prueba colorimétrica simple y poco costosa, a la cual se le ha dado un uso muy amplio y con un alto valor diagnostico.

La determinación de ADA por el método colorimétrico de Galanti y Giusti ha sido el método por el cual la mayoría de las entidades de investigación se basan para la determinación de la actividad de dicha enzima.

Una de las características favorables de este método es la rapidez con la que se procesan las muestras (una hora aproximadamente), el bajo costo de los materiales utilizables, y lo más importante que no se requieren una serie de reactivos costosos o poco disponibles para laborar con esta enzima.


Introducción

La tuberculosis pleural continúa siendo una enfermedad infecto-contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies del género mycobacterium, pertenecientes a Mycobacterium tuberculosis.
Es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.
La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.
Clínicamente la tuberculosis se puede manifestar por signos y síntomas; Las manifestaciones clínicas son variables de un paciente a otro, pero por lo general existe un cuadro de instalación aguda con compromiso del estado general, fiebre y dolor pleurítico con tope inspiratorio.



Diagnóstico

La radiografía de tórax, como es habitual ante un derrame pleural, se debe realizar una toracocentesis diagnóstica.
El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Característicamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominatne en el exudado son los linfocitos y las células mesoteliales son escasas. Como la baciloscopia es negativa en muchas ocasiones lo que determina el diagnóstico es la pleuroscopia o biopsia pleural, en el cual se debe demostrar la presencia de granulomas tuberculosos (con bacilos en su interior).
Tratamiento
El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 6 meses de tratamiento.
La tuberculosis es perfectamente curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad se empeora rápidamente y causa que el bacilo se haga resistente a los medicamentos
En los últimos años se han propuesto nuevos marcadores de tuberculosis en el derrame pleural, entre los cuales destaca la adenosindeaminasa (ADA), enzima producida por los linfocitos activados, que cataliza la reacción de adenosina e inosina hacia desoxiadenosina y desoxiinosina respectivamente.
La ADA es una enzima polimórfica del catabolismo de las purinas que cataliza la desaminación de adenosina y deoxyadenosina para producir inosina y deoxyinosina, respectivamente, liberando amoníaco en el proceso.

Esta enzima se distribuye ampliamente en el organismo humano, encontrándose actividad de ADA en prácticamente en todos los tejidos. Sin embargo, su mayor actividad se encuentra en el tejido linfoide, principalmente en los linfocitos T y varía durante la diferenciación de éstos y en la maduración de los macrófagos.

En la actualidad se conocen dos isoenzimas de la ADA, estas son el tipo 1 que se encuentra elevada en el empiema y la tipo 2 que está elevada en la tuberculosis pleural. Sin embargo, esta medición no se ha incorporado aún al uso rutinario en clínica en nuestra región.
Los efectos farmacológicos de la adenosina cuando es administrada por vía IV produce una rápida elevación de la presión arterial seguida de hipotensión y taquicardia


La utilidad de la determinación de esta enzima ha sido lo suficientemente validada en numerosos trabajos como para aceptarla como método de rutina en el diagnóstico de Tuberculosis Pleural. Los puntos de cortes de ADA en previas publicaciones para líquido pleural suelen andar alrededor de 40 y 45 unidades internacionales (U/I).

Algunos autores consideran a la ADA como un marcador de la inmunidad mediada por células y aunque su actividad puede estar aumentada en empiemas y derrames causados por otras causas como linfomas, enfermedades autoinmunes y lupus eritematoso sistémico (LES), su indicación principal es en el diagnóstico de los derrames tuberculosos.

El interferón gama es el único parámetro en líquido pleural con rendimiento similar a la ADA, pero debido a su elevado costo no se recomienda su uso clínico. La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), basada en la amplificación del DNA mycobacteriano en muestras de líquido pleural, ha resultado ser poco específica, por lo que su uso rutinario no es recomendable aún.
La determinación de ADA por el método colorimétrico de Galanti y Giusti ha sido el método por el cual la mayoría de las entidades de investigación se basan para la determinación de la actividad de dicha enzima ; Es hasta hoy un marcador importante para el diagnóstico oportuno de Tuberculosis pleural y dada su alta sensibilidad, bajo costo de los materiales utilizados y rapidez con la que se procesan las muestras se puede utilizar como método de rutina en los laboratorios clínicos.

No hay comentarios: