lunes, 27 de octubre de 2008

EFECTOS ADVERSOS

No existe evidencia publicada que asevere que los probióticos puedan reemplazar completamente la flora natural del cuerpo. Si bien el consumo de probióticos por vía oral es considerado seguro e inclusive recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en algunos casos específicos (como en pacientes con enfermedades terminales) pueden ser potencialmente peligrosos. En una prueba terapéutica clínica, se demostró que el consumo de probióticos aumentaba la taza de muerte en pacientes con pancreatitis. Los probióticos han demostrado ser benéficos en otros tipos de pacientes.


EFECTOS BENÉFICOS

Los efectos benéficos potenciales de los probióticos (particularmente Lactobacillus) que se han estudiado son en la interacción de éstos con el sistema inmune, el potencial anti-cáncer y el potencial que poseen como un agente bioterapéutico en casos de diarrea asociada a antibióticos, diarrea de viajero, diarrea pediátrica, enfermedad del colon inflamado y síndrome del colon irritado. Estos efectos se atribuyen a las cepas analizadas, no a las especies ni al grupo de lactobacilos u otros probióticos.

Prevención del cáncer de colon

En investigaciones en el laboratorio, algunas cepas de lactobacilos han mostrado un efecto anti-mutagénico que se piensa se debe a su capacidad de unir amidas heterocíclicas, las cuales son compuestos que producen cáncer y que se forman al momento de asar la carne.

Los estudios en animales han demostrado que algunas especies de lactobacilos pueden proteger contra el cáncer de colon en roedores, aunque en humanos la información obtenida hasta ahora es algo limitada. La mayoría de las pruebas en humanos han arrojado como resultado que su efecto anti-cancerígeno puede deberse a que estas bacterias disminuyen la actividad de una enzima (proteínas especializadas en agilizar reacciones en el organismo) llamada β glucuronidasa, la cual puede generar cancirogénicos en el sistema digestivo.

No hay comentarios: