lunes, 17 de noviembre de 2008

Intolerancia a la lactosa

Las bacterias ácido-lácticas pueden convertir activamente la lactosa en ácido láctico. La ingestión de ciertas cepas activas puede ayudar a los individuos intolerantes a la lactosa a soportar más lactosa que la que normalmente podrían sin el consumo de dichos microorganismos. El uso de los probióticos no está enfocado específicamente para este propósito, ya que la mayoría de ellos tienen una actividad de la enzima lactasa muy baja si se compara con otras bacterias que son encontradas normalmente en el yogurt.


Interacción con otros padecimientos

Reducción en inflamación e irritabilidad del intestino

Los alimentos o suplementos que contienen lactobacilos han demostrado tener la capacidad de modular la respuesta hipersensible e inflamatoria del cuerpo, una característica que se piensa es debida a la regulación de la función de la citoquina, siento esta una proteína que se encarga de la comunicación entre células. Estudios clínicos sugieren que los probióticos pueden reducir la incidencia de enfermedades inflamatorias del intestino en adultos y también puede mejorar las alergias por el consumo de leche, además de disminuir el riesgo de eczema atópica en niños, la cual se caracteriza por una inflamación crónica en la piel.

La B. infantis 35624, vendida como Align, es una bacteria del género Bacillus parece tener un efecto benéfico en la mejora de los síntomas en el síndrome del intestino irritado en un grupo de mujeres en un estudio reciente. Otro probiótico, el Lactobacillus plantarum 299V, fue también relacionado con la reducción de los síntomas en la misma enfermedad.


Diarrea asociada con antibióticos (AAD)

Un análisis reciente sugiere que los probióticos pueden reducir la diarrea producida por el consumo de antibióticos (ADD por sus siglas en inglés).

En una prueba al azar publicada en el 2007 por la Universidad de Montreal demostró que una solución de lactobacilos fermentadores puede ser efectiva en la prevensión de la ADD en pacientes hospitalizados.


Mejora en la absorción de minerales

Se hipotentiza que algunos lactobacilos probióticos pueden ayudar a corregir la mala absorción de ciertos minerales traza (calcio, magnesio, hierro y zinc). Dicho problema se encuentra principalmente entre personas con una dieta alta en fitatos (derivados del ácido fítico, el cual es un antinutiente que impide la correcta absorción no solo de minerales sino de vitaminas como la niacina) provenientes de granos enteros, nueces y legumbres.

SIMBIÓTICOS

Incrementando la ingesta de prebióticos en la dieta, como la inulina, la cual es un polisacárido natural que es producido por muchas plantas que mejora el tránsito intestinal en los humanos; avena cruda y trigo no refinado, se puede incrementar y mantener una flora bacteriana saludable en el intestino.

Ya que los probióticos son activos principalmente en el intestino delgado y los prebióticos en el intestino grueso, la combinación de ambos puede dar un efecto sinergísta.


No hay comentarios: