martes, 25 de noviembre de 2008

ADENOSIN DESAMINASA COMO NUEVO MARCADOR PARA EL DIAGNOSTICO DE TUBERCULOSIS PLEURAL
UNIVERSIDAD DE SONORA
Alejandra Grajeda García

ResumenLa Tuberculosis Pleural es un tipo de tuberculosis, relativamente frecuente estando ligada a la alta prevalencia. El diagnostico de tuberculosis pleural es un problema clínico común, costoso y de larga duración. Este es de suma importancia sobre todo en países en donde hay mayor incidencia de esta patología.El diagnóstico se resuelve a través de una punción pleural así como la Biopsia Pleural para el estudio histológico y microbiológico, en el cual se realiza un cultivo del esputo, y del Líquido Pleural estas pruebas no son prácticas en el sentido clínico, debido a que son de larga duración. Por lo que no ayudan a tomar una oportuna y adecuada decisión terapéutica, es por eso que hay nuevas pruebas diagnósticas más rápidas y con la misma certeza.
IntroducciónLa tuberculosis pleural continúa siendo una enfermedad infecto-contagiosa frecuente y a menudo mortal, causada por diversas especies del género mycobacterium, pertenecientes a Mycobacterium tuberculosis.
Es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.
Su transmisión es por el aire, cuando el enfermo tose, estornuda o escupe.Clínicamente esta se puede manifestar por signos y síntomas; Las manifestaciones clínicas son variables de un paciente a otro, pero por lo general existe un cuadro de instalación aguda con compromiso del estado general, fiebre y dolor pleurítico con tope inspiratorio.Su diagnostico se basa en una serie de pruebas como radiografía de tórax, como es habitual ante un derrame pleural, se debe realizar una toracocentesis diagnóstica, tinción del líquido pleural para detección de bacilos acido alcohol resistenctes y un cultivo de este para detectar la precensia de M. tuberculosis este es de larga duración.
El signo principal es un exudado en el espacio pleural este detecta la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada, Asimismo el tipo celular predominante como linfocitos y las células mesoteliales se encuentran escasas, la Baciloscopia es negativa en muchas ocasiones lo que determina el diagnóstico es la pleuroscopia o biopsia pleural, en el cual se debe demostrar la presencia de granulomas tuberculosos (con bacilos en su interior).La tuberculosis es perfectamente curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), pues es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico pues, al suspender el tratamiento, esta enfermedad se empeora rápidamente y causa que el bacilo se haga resistente a los medicamentos.
La baja sensibilidad y la duración de pruebas bacteriologicas y la inespecificidad de la clínica han llevado a implementar nuevas técnicas indirectas para confirmar el diagnóstico de la TBP.
Se han buscado nuevas alternativas que permitan un diagnóstico más rápido, más sensible y de un menor costo que las pruebas bacteriologicas.
En los últimos años se han propuesto nuevos marcadores de tuberculosis pleural, entre los cuales destaca la adenosindeaminasa (ADA),una enzima producida por los linfocitos activados, que cataliza la reacción de adenosina e inosina hacia desoxiadenosina y desoxiinosina respectivamente.
La ADA es una enzima polimórfica del catabolismo de las purinas que cataliza la desaminación de adenosina y deoxyadenosina para producir inosina y deoxyinosina, respectivamente, liberando amoníaco en el proceso.Esta enzima se distribuye ampliamente en el organismo humano, encontrándose actividad de ADA en prácticamente en todos los tejidos. Sin embargo, su mayor actividad se encuentra en el tejido linfoide, principalmente en los linfocitos T y varía durante la diferenciación de éstos y en la maduración de los macrófagos.En la actualidad se conocen dos isoenzimas de la ADA, estas son el tipo 1 que se encuentra elevada en el empiema y la tipo 2 que está elevada en la tuberculosis pleural. Sin embargo, esta medición no se ha incorporado aún al uso rutinario en clínica en nuestra región.La utilidad de la determinación de esta enzima ha sido lo suficientemente validada en numerosos trabajos como para aceptarla como método de rutina en el diagnóstico de Tuberculosis Pleural.
Los puntos de cortes de ADA en previas publicaciones para líquido pleural suelen andar alrededor de 40 y 45 unidades internacionales (U/I).Algunos autores consideran a la ADA como un marcador de la inmunidad mediada por células y aunque su actividad puede estar aumentada en empiemas y derrames causados por otras causas como linfomas, enfermedades autoinmunes y lupus eritematoso sistémico (LES), su indicación principal es en el diagnóstico de los derrames tuberculosos.El interferón gama es el único parámetro en líquido pleural con rendimiento similar a la ADA, pero debido a su elevado costo no se recomienda su uso clínico. La técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), basada en la amplificación del DNA mycobacteriano en muestras de líquido pleural, ha resultado ser poco específica, por lo que su uso rutinario no es recomendable aún.
La determinación de ADA por el método colorimétrico de Galanti y Giusti ha sido el método por el cual la mayoría de las entidades de investigación se basan para la determinación de la actividad de dicha enzima ; Es hasta hoy un marcador importante para el diagnóstico oportuno de Tuberculosis pleural y dada su alta sensibilidad, bajo costo de los materiales utilizados y rapidez con la que se procesan las muestras se puede utilizar como método de rutina en los laboratorios clínicos.

Coitinho, Cecilia; San Martín, Rosario (2007). Utilidad de la dosificación de adenosín deaminasa en el diagnóstico de la tuberculosis pleural. Rev Med Urug; 23: p. 19-24 [publicación en línea] www.scielo.edu.uy/pdf/rmu/v23n1/art3.pdf

Tuon, Felipe Francisco; Da Silva, Vivian Iida (2007). The Usefulness of Adenosine Deaminase in the Diagnosis of Tuberculous Pericarditis. Rev. Inst. Med. trop. S. Paulo49(3):p. 165-170, May-June.

Morisson, Patrizio; Duprat Neves, Denise (2008). Evaluation of adenosine deaminase in the diagnosis of pleural tuberculosis: a Brazilian meta-analysis. J Bras Pneumol; 34(4); p.217-224 [Publicación en línea] www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18425258

No hay comentarios: